El sector del autobús en Cifras: informe CONFEBUS
17151
post-template-default,single,single-post,postid-17151,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

El sector del autobús en Cifras: informe CONFEBUS

Beulas Glory

El sector del autobús en Cifras: informe CONFEBUS

Analizamos el sector del autobús basándonos en el informe de la Confederación Española del Transporte en Autobús (CONFEBUS)  “El bus, una visión de presente y futuro: Liderando el cambio de rumbo para la movilidad sostenible de las personas”. Un estudio exhaustivo del mundo del autobús, su aportación a la economía y a la sociedad. Del mismo modo, pone sobre la mesa su impacto medioambiental, así como los retos para el futuro.

El sector del autobús en cifras.

El sector del autobús representa el 0,56% del PIB con 5.680 millones de euros. Generó 95.000 puestos de trabajo consolidándose como un sector creador de empleo.

En España, la empresa tipo cuenta con una flota media de 13 autobuses. Actualmente existen 3.350 empresas que cuentan en total con 44.000 vehículos. Entre ellos, ¡nuestra bestia negra!

El autobús uno de los medios menos contaminantes

El sector del autobús es un agente clave en la movilidad eficiente y sostenible. Su impacto medioambiental es menor. Es el que menos gases de efecto invernadero genera y es 3,7 veces menos contaminante que el avión, 5,5 veces menos que el automóvil y un 13% menos que el tren. Si buscas un modelo de transporte sostenible, la solución está en el transporte colectivo y, más concretamente, en el autobús.

Además, si se fomenta el uso del transporte en autobús pueden reducirse los atascos y problemas de congestión. Un buen servicio de transporte escolar puede acabar con las colas que se forman a la entrada de los colegios con los vehículos particulares. Y es que en términos de pasajero-km, el autobús genera cuatro veces menos contaminación acústica que el vehículo particular.

El autobús un medio seguro

No solo se trata de un transporte sostenible, sino que se trata de uno de los medios de transporte más seguros. La tasa de siniestralidad del autobús es la más reducida de los modos de transporte por carretera. Si tenemos en cuenta las cifras, sólo el 0,2% del total de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera se atribuye al autobús.

Un factor de cohesión social

El autobús puede entenderse como un recurso de cohesión social. Permite atender las diferentes demandas de movilidad de colectivos con menor acceso como los jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida.

En Autobuses Soleto contamos por ejemplo con vehículos adaptados a las personas con movilidad reducida para que todos puedan disfrutar del camino.

El autobús juega un papel clave en temas tan de actualidad como la despoblación. Permite crear rutas específicas para que por ejemplo los jóvenes tengan un fácil acceso desde poblaciones rurales a los centros universitarios o a los colegios.

Los retos del sector del autobús

La regulación y la digitalización del sector son los principales retos del sector del autobús para CONFEBUS.

La regulación

CONFEBUS apuesta por unas licitaciones públicas equitativas y equilibradas. Sostiene que el precio no sea el requisito principal, sino que se prime la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, destacando siempre la seguridad, la innovación y la calidad.

La digitalización

Del mismo modo, el sector del autobús es uno de los más afectados por la evolución tecnológica. Cada día surgen nuevas herramientas digitales. Por ello, CONFEBUS apuesta por la consolidación de una plataforma digital de reservas únicas.

¡Comparte!
No hay comentarios

Escribe un comentario