AUTOBUSES SOLETO | Requisitos para ser conductor de autobús, un profesional de la carretera
Anque muchos piensan que con sacarse el permiso de conducir tipo D es suficiente, hace falta mucho más para llegar a ser un conductor de autobús profesional. Os detallamos tanto los requisitos oficiales como las aptitudes profesionales que se esperan de un conductor de autobús. 
conductor de autobús; seguridad vial;
17041
post-template-default,single,single-post,postid-17041,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Requisitos para ser conductor de autobús

10 Ago Requisitos para ser conductor de autobús

Sois muchos los que nos preguntáis qué requisitos hay que cumplir para ser conductor de autobús. Aunque muchos piensan que con sacarse el permiso de conducir tipo D es suficiente, hace falta mucho más para llegar a ser un conductor de autobús profesional. Os detallamos tanto los requisitos oficiales como las aptitudes profesionales que se esperan de un conductor de autobús.

Requisitos oficiales para ser conductor de autobús

 

Permiso de conducir tipo D

Este es el primer requisito para ser conductor de autobús. El carnet de conducir tipo D puede sacarse siempre y cuando tengamos en nuestro poder el carnet tipo B con una antigüedad de más de 5 años, ser mayor de 24 años y por supuesto pasar el examen teórico y los dos exámenes prácticos.

CAP: Certificado de Aptitud Profesional

Este certificado de aptitud es obligatorio para los conductores de transporte de viajeros desde 2008. Para superarlo, será necesario realizar el curso en uno de los centros homologados.

Formación Continua

Todos los conductores deben realizar cada 5 años un curso de reciclaje de 35 horas para seguir siendo un conductor profesional.

Y para los conductores de autobús vinculados al transporte escolar

Si como en el caso de Soleto, el conductor de autobús va a realizar servicios de transporte escolar, debe tener un historial impecable en cuanto a delitos sexuales se refiere. Cada año, la empresa de transporte debe presentar un Certificado de Carecer de Antecedentes por Delitos Sexuales, concedido por el Ministerio de Justicia

Aptitudes Profesionales para ser Conductor de Autobús

Además de los requisitos que marca la ley, se espera que todo conductor de autobús posea las siguientes aptitudes. Si eres de la familia Soleto, ya lo llevas en la sangre y si no, ¡se adquieren con el tiempo! Algunas capacidades que todo buen conductor debe tener son:

Capacidad de trato con los pasajeros y atención al viajero

Aunque en muchos autobuses se cuelga el cartel de “Prohibido hablar con el conductor”, éste está para resolver dudas tanto sobre la ruta como sobre el funcionamiento del autobús. Un correcto trato al público y templanza son aptitudes indispensables. El servicio de autobús es un servicio de transporte de personas y hay que adaptarse a las necesidades de cada colectivo. No es lo mismo una excursión de fin de semana de unos amigos, unas colonias de vacaciones, o el transporte del Bilbao Basket.

Manejo del estrés

Aunque cada vez los autobuses cuentan con mayores sistemas de seguridad preventiva, nadie está a salvo de una avería o accidente. El conductor de autobús es el responsable de los viajeros y deberá saber manejarse en estas situaciones de estrés. La seguridad de los viajeros depende de su actuación en los primeros momentos

Conocer las rutas y las normas de circulación a nivel europeo

No es lo mismo conducir un autobús que un coche. Las rutas pueden diferir debido a las restricciones y limitaciones del propio vehículo. El conductor de autobús debe conocer las normativas de circulación no solo de España, sino del resto de países europeos por los que puede circular

Conducir bajo situaciones adversas

Tanto por la climatología (nieve, fuertes lluvia, viento) como por las carreteras (carreteras estrechas, carreteras de montaña, …), el conductor de autobús debe tener cierta pericia y experiencia conduciendo.

Conocimientos de mecánica

El conductor de autobús debe tener conocimientos sobre la maquinaria de alta tecnología que suponen hoy en día los autocares. Unos conocimientos básicos de mecánica, le permitirán salir airosos de pequeñas averías y seguir con la ruta prevista.

En definitiva, el conductor de autobús debe ser un profesional con una formación y reciclaje continuo, experto en seguridad vial y con grandes dotes de atención al cliente. Solo así, el viaje en autobús pasará del simple transporte a una experiencia agradable y a un trayecto ameno y divertido.

No hay comentarios

Enviar comentario