AUTOBUSES SOLETO | Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales
Un informe de la DGT concluye que las distracciones al volante son la primera causa de accidente mortal(33%) por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).
distracciones al volante, teléfono móvil
17063
post-template-default,single,single-post,postid-17063,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales

26 Oct Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales

Un informe de la DGT nos pone sobre aviso: las distracciones al volante causan el 33% de los accidentes mortales en España. Se trata de la primera causa de accidente mortal por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).

El teléfono móvil principal fuente de distracción al volante

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “whatsapp” o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

Estos gestos para muchos cotidianos están detrás de las distracciones al volante que acaban en accidente. Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil “manos libres” durante la conducción en el último año frente al 51% de la media europea. El 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil “sin manos libres”. Asimismo, el 36% de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% declara que los ha enviado.

Hablar al volante también supone una distracción

Somos muchos los que aprovechamos las largas horas de coche para resolver llamadas de trabajo utilizando el manos libres. Aunque este hecho es legal y no supone infracción alguna, nos hace perder la atención en carretera.

Así, un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.  Del mismo modo, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante. Y además, el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor).

Si sumamos todos estos factores, podremos comprobar que utilizar nuestros viajes para resolver temas laborales nos hace perder la atención y aumentar la posibilidad de tener un accidente provocado por una simple distracción.

Otras fuentes de distracción al volante: el sueño y la fatiga

El sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario. Desde Soleto, os recomendamos siempre planificar bien la ruta para evitar que aparezcan estos peligrosos compañeros de viaje.

Realiza paradas cada dos horas, no salgas después de haber tenido una comida copiosa o evitar conducir de noche (sobre todo entre las 3 y las 6 de la mañana) son consejos que os hemos repetido en anteriores ocasiones.

¿Qué dice la ley con respecto a las distracciones al volante?

La ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Evitemos accidentes. En carretera, 100% de atención al volante. Solo así reduciremos las distracciones al volante.

No hay comentarios

Enviar comentario