AUTOBUSES SOLETO | Velocidad y distracciones, principales causas de accidentes en transporte escolar, según la DGT
17003
post-template-default,single,single-post,postid-17003,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Velocidad y distracciones, principales causas de accidentes en transporte escolar, según la DGT

22 Feb Velocidad y distracciones, principales causas de accidentes en transporte escolar, según la DGT

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causada de los accidentes en autocares dedicados al transporte escolar, según ha afirmado la Dirección General de Tráfico, que durante esta semana ha intensificado la vigilancia en este ámbito.

En 2016 (último año con datos consolidados) los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes (20 en vías interurbanas y 12 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 17 ocupantes resultaron heridos.

Durante esta campaña, la DGT pone especial atención en la velocidad, el uso de teléfonos móviles y el consumo de alcohol y drogas al volante. Además, está realizando comprobaciones en autorizaciones y documentos que deben tener los autocares, condiciones técnicas, elementos de seguridad, y si los conductores tienen todos sus permisos en regla. También vigila los tiempos de conducción y descanso.

La DGT está vigilando muy especialmente durante esta campaña el uso del cinturón de seguridad.  Actualmente, mas del 60% de los autocares escolares ya lo tienen incorporado. Según diversos estudios, el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.

Por otro lado, cabe destacar que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

No hay comentarios

Enviar comentario