AUTOBUSES SOLETO | ¿Qué es el tacógrafo digital y cómo funciona?
16994
post-template-default,single,single-post,postid-16994,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

¿Qué es el tacógrafo digital y cómo funciona?

06 Feb ¿Qué es el tacógrafo digital y cómo funciona?

El tacógrafo digital se implantó el día 1 de enero de 2006 de forma obligatoria para todos los vehículos con un peso superior a los 3.500 kilos o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor.

Este aparato forma parte del día a día de cualquier chófer o transportista, por lo que los profesionales deben conocer a la perfección su funcionamiento. El tacógrafo se instala en el vehículo y tiene como objeto registrar datos acerca de su marcha y de determinadas actividades del conductor. Así, mide los kilómetros recorridos, la velocidad, los periodos de descanso, etc.

¿Cómo funciona el tacógrafo digital?

El tacógrafo suele contar con dos ranuras en las que insertar dos tarjetas para dos conductores. Existen cuatro tipos de tarjetas: De conductor, de Empresa, de Control y de Centro de ensayo. Son tarjetas inteligentes, con un chip que almacena toda la información.

También dispone de una impresora y de una pequeña pantalla en la que se muestran la hora, los kilómetros que tiene el vehículo, su velocidad, si está parado o en marcha, períodos de descanso y de conducción, etc.

El conductor, siempre con el vehículo detenido, inserta su tarjeta y el tacógrafo le mostrará la hora en la que se extrajo por última vez. Después, deberá introducir la actividad que ha realizado desde que la tarjeta se extrajo por última vez, así como el país y comunidad autónoma del comienzo de jornada.

Para extraer la tarjeta, se pulsa el botón indicado para ello y se introduce el país y la comunidad autónoma en la que se está en ese momento. Así mismo, se debe seleccionar si se ha finalizado la jornada de trabajo o bien se está en pausa.

El tacógrafo digital permite descargar la información registrada tanto de forma remota como manual y permite análisis de rendimiento de los conductores. Además, facilita el archivado y protección de la información.

No hay comentarios

Enviar comentario