AUTOBUSES SOLETO | ¿Puede un bebé viajar en autobús?
16825
post-template-default,single,single-post,postid-16825,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

¿Puede un bebé viajar en autobús?

24 Abr ¿Puede un bebé viajar en autobús?

En caso de que tengamos que viajar con un bebé en un autocar de largo recorrido, la normativa vigente en este sentido en bastante ambigua e incompleta.

Esta situación suele provocar que, en ocasiones, muchos niños viajen en autocares sin cumplir las mínimas condiciones de seguridad, y es importante que los padres sepan que, debido a lo ambiguo de la reglamentación, ellos son los responsables de la seguridad del bebé.

Así, el Reglamento General de Circulación no establece cómo deben viajar en autocar los niños menores de 3 años. Los niños con edad superior a 3 años deben utilizar obligatoriamente el cinturón de seguridad o cualquier otro sistema homologado. Si el vehículo dispone de cinturones con tres puntos de anclaje, lo más aconsejable es utilizar elevador. En muchas ocasiones, los autobuses cuentan con cinturón de tres puntos en los asientos que se sitúan delante de las mamparas salva piernas junto a las puertas de acceso y en la plaza central de las cinco plazas traseras que va frente al pasillo.

En lo que respecta a los menores de 3 años, se recomienda que viajen con su sillita infantil, aunque el gran problema existente en este sentido es que la mayoría de los autocares solamente cuentan con cinturones de dos puntos y no de tres, que son los necesarios para fijar la silla.

Que el niño viaje en brazos de sus padres no es una solución segura, ya que en caso de frenazo brusco o accidente, podría sufrir daños graves.

Otra alternativa puede ser colocar unos arneses. Se trata de un sistema de sujeción que se amarra al respaldo del asiento a través de varias cintas y, a la vez, es enganchable al cinturón de seguridad. En lo relativo a elementos de seguridad como arneses o sillas, son los propios padres los que deben llevarlos.

En cualquier caso, recomendamos a padres y madres que, antes de viajar, se pongan en contacto con nosotros para evaluar las posibilidades y decidir qué forma puede viajar el niño de una forma más segura.

No hay comentarios

Enviar comentario