AUTOBUSES SOLETO | La figura de San Cristóbal, patrón de los conductores
16895
post-template-default,single,single-post,postid-16895,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

La figura de San Cristóbal, patrón de los conductores

12 Jul La figura de San Cristóbal, patrón de los conductores

El pasado día 10 de julio  fue un día especial para todos los que formamos parte del gremio de los conductores, ya que se celebró la festividad de San Cristóbal, patrón antiguamente de los arrieros, posteriormente de los camioneros y hoy en día de todos los conductores en general.

El mártir San Cristóbal de Licia está presente en muchos vehículos en forma de figuras, medallas, braceletes o estampitas y actúa como un “ángel de la guarda” en la carretera, pero ¿Quién fue San Cristóbal? ¿A qué se dedicaba? Profundicemos en su figura, aunque los datos que nos aporta la historia son escasos.

Su existencia data, posiblemente, del siglo III, y su oficio era el de porteador, es decir, se ganaba la vida transportando a gente de una orilla a otra de los ríos; entre otras razones, porque existían pocos puentes.  De su oficio se deduce que era un hombre alto y de gran fortaleza física. Su nombre significa “portador de Cristo” y su leyenda cuenta que portó a un chico al que no conocía a través de un río que posteriormente le reveló que era Cristo. San Cristóbal encontró la muerte torturado y asesinado por el emperador de Roma Decio.

San Cristobal es un Santo muy popular, hasta el punto que poetas como Machado o García Lorca le han dedicado algunas de sus estrofas.

Durante la segunda mitad del siglo pasado se comenzó a festejar el día 10 de julio en muchas localidades, formándose en su honor hermandades y asociaciones de automovilistas, taxistas, camioneros y conductores en general.

No Comments

Enviar comentario